29 ene 2011

CONTROL DEL COLERA

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por el Vibrio Cholerae que se localiza y reproduce en el intestino, causando diarreas acuosas y profusas, vómitos y rápida deshidratación, conduciendo al debilitamiento de la persona y, en casos severos, a la muerte.

El foco infeccioso, es decir, el lugar desde donde se disemina el Vibrio para infectar a otras personas, son principalmente las excretas y, en menor grado, los vómitos. Una persona enferma es capaz de eliminar entre 1 y 1,000 millones de vibrios por gramo de heces.

Las vías de las cuales se vale el Vibrio para diseminarse son: el agua de consumo humano, las manos, el suelo y los alimentos; Las vías de transmisión se minimizan cuando el nivel de saneamiento ambiental (abastecimiento de agua y alcantarillado) , educación sanitaria e higiene son adecuados. Existen regiones donde lamentable la distribución de agua totalmente potable es de aproximadamente 55% y el alcantarillado de 45%. Estas condiciones sanitarias tan bajas han resultado propicias para la rápida diseminación del cólera en ciertas regiones del planeta.

El control de las enfermedades transmisibles se ejecuta mediante el levantamiento de barreras de control, identificadas en tres grandes grupos: curativo, inmunización y control ambiental. La acción medica curativa es reconocida como una actividad destinada a recuperar a la persona enferma, pero no tiene como objetivo controlar la diseminación del agente infeccioso (Vibrio cholerae); De esta manera, quedan como únicas barreras efectivas de CONTROL de la enfermedad, las acciones de ingeniería sanitaria, Ingeniería Ambiental y educación para la salud.


Reconociendo que el foco infeccioso son las excretas de las personas infectadas, el esfuerzo primario debe estar dirigido a su correcta disposición y eliminación. El mejor ejemplo de control del cólera se dio en Londres a principios del siglo pasado durante la tercera y cuarta pandemias (5), que en 17 años causo mas de 30,000 muertes. En esa oportunidad, el alcalde de la ciudad, Joseph Bazalzette, decidio la construcción de un adecuado sistema de alcantarillado.

Las medidas de control relacionadas con el manejo de las excretas debe considerar:

1. Disposición sanitaria de las excretas por medio de letrinas o enterramiento de las heces en las áreas que no dispongan de facilidad de alcantarillado y manejo sanitario de las excretas en centros de atención medica.
2. Prohibición del uso de aguas residuales crudas en el riego de productos agrícolas de consumo crudo.
3. Prohibición del consumo de productos vegetales e hidrobiológicos crudos.
4. Tratamiento adecuado del agua de consumo humano y vigilancia permanente de su calidad, entre ellas garantizar Garantiz0,5 a 1 mg/l de cloro residual libre en el agua que se consume, y si no estamos seguros de este parámetro se recomienda hervir el agua.
5. lavar en solución de Agua, vinagre y unas gotas de cloro, los alimentos que se consumen de manera cruda (lechugas, repollo, frutas, legumbres en general).

IMPORTANTE:
La mortalidad del Vibrio cholerae en agua de mar varia según los tipos de vibrios. Un noventa por ciento del tipo clásico 01 muere en 95 horas y con valores extremos de 20 minutos a 161 horas. La variedad El Tor 01 (el tipo de cólera presentado en el Perú) presenta un promedio de 56 horas con un rango comprendido entre 3 y 235 horas, respectivamente. De esta manera, para disminuir de 10,000 vibrios a 1 vibrio, se requiere 9 días. También la bibliografía reporta la supervivencia de otros vibrios patógenos por largos periodos de tiempo en peces y mariscos.
Durante la permanencia del Vibrio cholerae en el agua de mar se puede dar el caso de que algunas especies se contaminen, en especial aquellas que viven en las cercanías de las descargas de aguas residuales. Por último, se debe mencionar que existen informes sobre casos agudos de diarreas confundidos con los del cólera y causados por intoxicaciones al consumir peces y mariscos contaminados con Vibrio parahaemolyticus.

FUENTE: Hojas de Divulgación Técnica (HDT 45 – Cólera) CEPIS
Edicion: Ing Yeneifer Betancourt


No hay comentarios: