19 sept 2010

La Gestion Para el Suministro de Agua Potable

La Gestión para el suministro de Agua Potable no es eficiente si no lo Inter relacionamos con diversos factores externos que influyen de manera significativa en el proceso de tratamiento y distribución.
Lo primero que debemos tener claro es que antes de que el agua llegue a su tubería para ser usada y consumida debemos comprender que existen otros procesos previos a la obtención del vital líquido en condiciones aptas de potabilidad.

Estas fases son las siguientes:

1. Lluvias y escurrimiento del agua a través de nuestros ríos hasta llegar a los embalses o a los acuíferos (si se tratara de un abastecimiento de aguas de pozos profundos); este proceso es vital puesto que ahí es donde se origina la calidad del agua que ingresa a nuestras plantas de tratamiento. Suelos desnudos, desprovistos de vegetación, con alta potencialidad de erosión, Cultivos llenos de herbicidas o fertilizantes químicos, harán que el agua en su recorrido durante y después de la lluvia se dirija a los embalses llenos de sedimentos, desechos arrastrados en su paso, hierbas, ramas, arenas, materia orgánica, herbicidas y químicos que por escurrimiento se inserten en las redes de drenaje de nuestras laderas, quebradas y ríos. (A) Mientras más limpios seamos en nuestro entorno, mas limpia será el agua que se dirigirá a los embalses (B) Mientras menos desnudos estén nuestros suelos en las cabeceras de los ríos de vital aporte a los embalses, mas limpia será el agua que ingrese a estos. (C) Mientras menos comunidades viertan desechos a lo largo de los ríos, cañadas, quebradas, mas limpia será el agua que ingrese a los embalses.

2. Determinación de la calidad del Agua antes del Ingreso a la Planta de tratamiento: Es sumamente
importante definir las variables de ingeniería de proceso para el tratamiento del agua, en un principio las plantas de tratamiento para potabilización, se deben haber diseñado para la recepción de un agua con parámetros (A) indicados en el Decreto 883 Artículos 3 y 4 donde se indica la calidad del agua requerida a fin de que por tratamientos convencionales puedan ser usadas para contacto e ingesta humana, (B) evaluación de la calidad del agua de esos ríos que alimentaran al embalse para definir si todas las variables se cumplen y así diseñar un sistema de potabilización con valores reales de la calidad del agua que ingresara. La gestión de tratamiento y de ingeniería de procesos debe incluir una base de datos diarios de la calidad del agua que ingresa y detectar si varios años después de construida y operativa aun sigue siendo útil, ya que las condiciones naturales pueden cambiar de manera radical de un momento a otro, debido a que la calidad de la materia prima (Agua de Ríos / Acuíferos) no depende del organismo responsable del tratamiento, sino depende de una gestión ambiental conciente que involucra comunidades, actividades del agro, industrias, minería, etc.

En este sentido es importante no solo explicar a la comunidad que en épocas de lluvia es normal que el agua suministrada sea mas turbia, o con mayor color entre otros parámetros no visuales por el arrastre de sedimentos, sino evaluar el problema de fondo y solicitar a las instancias correspondientes validar la razón técnica que ha hecho que por ejemplo, durante los seis últimos periodos de lluvia registrados, las condiciones físico – químicas del agua al ingreso de la planta hayan variado al punto de tener enormes problemas de operatividad (si este fuese el caso).

Por lo antes expuesto, es muy necesario llevar un registro histórico de ingeniería de procesos a la entrada y a la salida del sistema de tratamiento, así como hacer las evaluaciones de eficiencia del sistema de tratamiento. Puede que un sistema trabaje de manera eficiente puesto que remueve lo que el fue diseñado remover, pero igual puede que a la salida del proceso y en el grifo del cliente el agua no cumpla las características exigidas en la norma sanitaria.

3. Tratamiento: Generalmente los tratamientos para la potabilización del agua constan de dos (2) procesos de filtración, un (1) proceso de tratamiento químico donde se le añade coagulantes y floculantes al agua para retirar los sólidos coloidales, y un (1) proceso de desinfección donde se aplica algún químico desinfectante, en el caso mas común se usa el Cloro y que debe mantenerse un rango de 0.3 a 0.5 mg/l de cloro residual libre. Muchos creen que mientras mas cloro tenga el agua mas limpia esta, y es un error, pues el cloro es bueno en su justa medida y eficiente si solo si el agua se encuentra libre de sólidos, y materia orgánica, de lo contrario el reaccionara con todos los elementos contaminantes que tenga el agua y tendera a disminuir el pH, y a generar trihalometanos (cloroformo, bromoformo, etc.), que se forma por una dependencia lineal de primer orden entre las fracciones orgánicas existentes y el cloro inyectado. Este riesgo potencial de formación de THMs se ve afectado por los cambios de temperatura, pH, la fuente y la concentración del precursor, la dosis de cloro y los niveles de yoduro y bromuro, presencia de materia orgánica, así como el tiempo de reacción. Los THMs son generalmente Cancerigenos, de ahí parte que una buena gestión de tratamiento sea empleada para evitar la formación de estos elementos.

Gestión y Regulaciones:
La gestión para el suministro de agua potable debe ser visualizada y manejada de manera integral, los especialistas al frente de un sistema de potabilización de aguas deben tener diversas líneas de verificación para asegurar que el proceso sea eficiente y no verlo solo en los predios de la planta de tratamiento.

A. Si bien es cierto que el agua llega con color, y sabor alterado y que la razón es por alto contenido de sólidos y otros elementos, debe preguntarse ¿por que? Esta llegando el agua de esa manera.
B. Si bien es cierto que el agua entra a los embalses con exceso de desechos debe preguntarse ¿donde? Los están vertiendo.
C. Si bien es cierto que el agua circula por los ríos con elevados organismos bacteriológicos debe preguntarse ¿Quién? Lo esta aportando.
D. Si la planta fue diseñada hace muchos años cuando la población era menor y la calidad del agua entrante era mucho mejor debe preguntarse ¿Podré? Sugerir una modificación a la planta actual. ¿Tengo? Un registro histórico de tendencias de mi proceso de tratamiento en cada sección.
E. Si las personas de ciertos sectores se quejan de las condiciones de la calidad del agua que sale por sus grifos hemos pensado ¿es por ineficiencia del sistema de tratamiento? ¿Los condominios lavaran y limpiaran sus tanques reservorios y aseguraran que las tuberías internas estén libres de corrosión, o sedimentos?

En cuanto a las regulaciones es importante indicar que en la actualidad existen tres (3) normas Relacionadas:

A. Ley de Aguas: (Gaceta Oficial Nº 38.595 del 2 de enero de 2007)
B. Decreto 883: (Gaceta Oficial Nº 5.021 del 18 de diciembre de 1995) mediante la cual se indican las Normas Para La Clasificación Y El Control De La Calidad De Los Cuerpos De Agua Y Vertidos O Efluentes Líquidos.   http://scr.bi/bfvuXV
C. NORMAS SANITARIAS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE: (Gaceta Oficial Nº 36.395 del 13 de Febrero de 1998)   http://scr.bi/dycf5W  Es importante senalar que según esta Norma, en su artuculo 20, se establece que los entes responsables del abastecimiento de agua potable están en la obligación de enviar mensualmente los resultados de los análisis efectuados a la Autoridad Sanitaria Competente; en este sentido un registro de la calidad de agua de cada localidad debe existir en el Ministerio del Poder Popular para la Salud y aleatoriamente pueden ser reportados al Ministerio del Poder popular para el Ambiente.

Te recomendamos leer la nota técnica adjunta en el link  http://scr.bi/ceFeLs 

Elaborado por: Ing (RNR). Yeneifer Betancourt.

Líder Técnico de Servicios Thassos, CA

No hay comentarios: