#TemasAmbientales de Interes Nacional y Mundial

La Lluvia Ácida: Un problema de Carácter Mundial, y Cuidado Regional.

La Lluvia Ácida es un fenómeno que se produce en regiones con altas tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales, reaccionan con el vapor de agua presente en la atmósfera para formar Ácido Sulfúrico (H2SO4) y Ácido Nítrico (HNO3). Estos ácidos retornan luego a la Tierra en forma de lluvia, rocío, lloviznas, niebla, nieve (Precipitación húmeda) o, por gravedad junto a otras partículas y polvo (Precipitación seca) provocando grandes problemas en los humanos,  ecosistemas, aguas subterráneas, materiales y construcciones. Las reacciones que ocurren en la atmosfera se muestran a continuación:

El término “Lluvia Ácida” fue señalado por primera vez hace unos 120 años por el químico Angus Smith en sus estudios sobre el aire de Manchester, en Inglaterra. Sin embargo, no fue sino hasta los años 1950, cuando se creó una red de vigilancia de calidad del agua de lluvia en Europa y se reconoció la incidencia generalizada de la lluvia ácida. 
Se considera que la lluvia es ácida cuando presenta valores de pH menores a 5.6 (valor normal para el agua de lluvia) llegando y los contaminantes pueden ser arrastrados o trasladados por los vientos a lo largo de cientos y miles de kilómetros desde su lugar de origen. Estos contaminantes provienen de fuentes naturales como las erupciones volcánicas o las mareas, y fuentes antropogénicas como la combustión del carbón e hidrocarburos para producir energía, las mejoradoras de crudo, las reacciones producidas en los motores térmicos de automóviles y aviones, industria metalúrgica, plantas fundidoras de níquel y cobre, entre otras.


Efectos de la Lluvia Ácida

  • La precipitación acida en lagos y corrientes de agua reduce las poblaciones de peces y otras especies, ya que las aguas acidificadas interfieren en sus procesos reproductivos, además, la desaparición del fitoplancton interfiere en la cadena alimenticia.

  • En los ecosistemas forestales, se pierde follaje, deteriora la cutícula de las hojas (marchitamiento) y aumenta la vulnerabilidad de las plantan recién nacidas ante enfermedades e insectos




  • Contaminación de las aguas subterráneas por metales tóxicos que son solubles en ácido (plomo, cobre, zinc y aluminio) y por lo tanto, existe la posibilidad, de que dichos metales sean absorbidos por plantas y algas de ecosistemas tanto terrestres como acuáticos y se transfieran entre cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria hasta llegar al hombre.
  • Por su carácter corrosivo, produce daños en las construcciones, monumentos, esculturas de importancia arqueológica o histórica (hechas con materiales como la piedra arenisca y caliza), ya que el contaminante azufrado al reaccionar con el carbonato de calcio del material, lo convierte en sulfato de calcio (yeso), altamente soluble y que se deslava con la lluvia.

·     En el ser humano, los efectos sobre la salud se consideran indirectos y están asociados a enfermedades respiratorias (asma, bronquitis), alergias, conjuntivitis, problemas cardiacos y/o circulatorios sobretodo en personas de la tercera edad, debido a la exposición continua al dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Por otra parte, como se menciono anteriormente, el hombre puede acumular grandes cantidades de metales pesados en su organismo debido al consumo de plantas y animales contaminados.

Algunas Estadísticas A Nivel Mundial:
·         Casi la cuarta parte de los 90.000 lagos de Suecia están acidificados en alguna medida.
·         Más de 300 lagos en la provincia de Ontario, Canadá, tienen un pH menor a 5.
·         43% de las coníferas de la región central alpina están muertas.
·         El Partenón ha sufrido más en los últimos 30 años el efecto de la corrosión que en los 2.400 años anteriores.
·         En el año 1990 se emitió aproximadamente 34 millones de toneladas métricas de SO2 en Asia, 40% más que en Norteamérica.
·         41% de los lagos en la región de Andirondack en el estado de Nueva York son ácidos de forma crónica.

pH de las aguas de lluvia de algunos países del mundo


Es importante destacar, que la mayor fuente de contaminación atmosférica corresponde al uso de combustibles fósiles como energéticos. La combustión de carbón y petróleo que contiene azufre, destinada a la industria, representa cerca de dos tercios de la emisión de Dióxido de Azufre (SO2) a la atmósfera por los humanos; mientras que el tercio restante proviene del refinado del petróleo y la conversión de compuestos azufrados de minerales metálicos en metales libres como Cobre, Plomo y Zinc.

Siendo esta la situación, y teniendo en cuenta que Venezuela es uno de los principales productores de hidrocarburos a nivel mundial, ¿Se podría decir entonces que contribuimos de manera significativa con este grave problema ambiental? ¿Existe alguna evidencia que indique la presencia de lluvia ácida en las áreas de influencia de los complejos refinadores y petroquímicos?. Preguntas que todas las organizaciones Ambientales del País se deben hacer y que debemos investigar y seguir sistemáticamente.

Es un Hecho de que las condiciones industriales y climáticas existen en Venezuela (gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera debido a que estos complejos se ubican en zonas costeras) para que este fenómeno se produzca in situ o en otras regiones (con precipitaciones más abundantes) debido al transporte de los contaminantes por las corrientes de aire.

Es el deber ser de los altos niveles gerenciales de las industrias contaminantes, comprometerse a controlar las emisiones de Dióxido de Carbono y Óxidos de Nitrógeno y monitorear constantemente las condiciones atmosféricas, tomando como referencia el aporte en conjunto y no el aporte individual.

En el caso especifico de la Región Nor Oriental, en el Complejo Industrial Jose, se deberían analizar y reportar a las comunidades cercanas las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de manera conjunta, calculando el aporte de todos los mejoradores y plantas petroquímicas como un todo, y no mirar reportes de cumplimiento o incumplimiento de la legislación de manera individual, ya que indudablemente la descarga de una planta se sumará a la descarga de las demás y esto finalmente se agrupará en la atmósfera como una única concentración de elementos, que al reaccionar con el vapor de agua, regresaran en forma de lluvia, partículas o polvo, con porciones de ácido sulfúrico y nítrico.

Debemos estar conscientes de la complejidad del problema. La lluvia ácida es una consecuencia directa de los mecanismos de auto limpieza de la atmosfera, por lo tanto, se puede dar en cualquier región del mundo, generando grandes estragos.  La solución más eficaz para prevenirla o en su defecto, disminuir su ocurrencia, consiste en la reducción de las emisiones y en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente (En el caso de Venezuela, Decreto 638: “Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica”). Esto implica el uso de tecnologías más limpias y la sustitución de las fuentes de energía y materias primas por aquellas fuentes renovables,  que generen menos residuos a la atmósfera.


Ing. Ambiental Angelica Atencio
Editado por: Yeneifer. Betancourt

Servicios Thassos CA. 
Consultores