15 feb 2023

CAIMAN DE LA COSTA - Crocodylus Acutus


Otros Nombres Comunes: Cocodrilo Americano, Cocodrilo Aguja, Cocodrilo de río, Caimán del Magdalena.

RECOMENDACIONES:  SI ENCUENTRA UN CAIMÁN FUERA DE HÁBITAT

Generalmente NO se encuentran en áreas urbanas, lo más recomendable es notificar a las autoridades de la región donde habitan para que estos sean capturados de manera segura, Al ser capturados deberían ser marcados según técnicas ya definidas y deben ser liberados en áreas alejadas de la ciudad y en ambientes preferiblemente de estuarios, albuferas,  lagunas o zoocriaderos.
Si los libera en cañadas, alcantarillados, quebradas donde existen descargas o aportes de aguas residuales, estos tenderán a salir nuevamente en búsqueda de las condiciones bioquímicas más adecuadas del medio lacustre. Es importante contactar al Ministerio del Ambiente para que este indique las zonas más adecuadas.
Según publicaciones del MINAMB (VENEZUELA), hasta Febrero 2010, se han liberado un total de 611 Caimanes de la Costa en los estados Aragua, Falcón y Zulia, en zonas como el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, la Reserva de Fauna Silvestre Tucurere, los embalses de Játira y Tacarigua (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos y Embalse Machango (Zulia) y en la bahía de Turiamo (Aragua).
Otros lugares donde llevar al Reptil es en el Hato Masaguaral, ubicado en Corozopando en Guarico, existe bibliografía que indica que en San Diego de Cabrutica – Antiguo SINCOR existe un zoocriadero de Caimanes, Si apareciera uno en la zona norte de Anzoategui, se sugiere evaluar en conjunto con los organismos del Estado Anzoátegui - MINEC,  la posibilidad de liberarlo en la Laguna El Juncal y albufera Chacopata - Existente en el área de Protección y Seguridad del  Complejo Industrial Jose, donde se albergan según notas del MINEC  una variada fauna y flora típica de la zona.
INFORMACION SOBRE EL CAIMAN DE LA COSTA:
Descripción: Es una de las 23 especies de crocodílidos que quedan en el mundo. Es un gran animal que puede llegar a medir hasta 7m de longitud. Su hocico es relativamente largo y estrecho, siendo visible el cuarto diente de la mandíbula, aún cuando éste se mantiene cerrado. Su cuerpo es macizo, aplanado, ancho, recubierto de grandes placas córneas (escamas) reforzadas por huesos y, a todo lo largo de la espina dorsal y de la cola, pueden presentar grandes tubérculos. La cola es comprimida y las patas más bien cortas. La coloración de la piel en el vientre es blanca, en el dorso y cuerpo es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, generalmente aparecen manchas negras en el tronco y la cola. Presenta las patas palmeadas, rasgo que aprovechan para cambiar de dirección durante la natación, dado que la propulsión es generada por su cola. Los orificios nasales, situados en la parte superior del hocico, quedan herméticamente cerrados gracias a una válvula.


Distribución: En Venezuela, se encuentra a todo lo largo de la costa caribeña hasta la cuenca del lago de Maracaibo, incluyendo en todos los ríos principales de la zona como el Neverí, Carinicuao, Unare, Tuy, Aroa, Yaracuy, Tocuyo y Catatumbo.

Tipos de Hábitat: Manglares, ríos, represas, lagunas, albuferas, estuarios y corrientes de agua dulce o salobre sujetas a influencias de la marea.

Alimentación: Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos, mamíferos y, nadando, persiguen peces.

Reproducción: Las hembras colocan su huevos en agujeros excavados en la arena o barro mezclado con hojarasca (hasta 60 huevos por nido), que al fermentar contribuyen a la incubación, como consecuencia del aumento de temperatura, siendo éste el factor determinante del sexo en los organismos que se desarrollan dentro de los huevos (28oC a 32oC para que los huevos sean fértiles).

Bibliografia Relacionada:

http://www.fudeci.org.ve/adds/zoo1.pdf
http://www.aporrea.org/actualidad/n150468.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caiman

Editado por: Ing. Yeneifer Betancourt

No hay comentarios: